Argentina y la Unión Europea unen esfuerzos para combatir el ciberdelito

ARGENTINA (Febrero 17 de 2023).      Fernández arribó a París ayer y se dirigió a la ciudad de Estrasburgo para firmar ante Marija Pejčinovic, secretaria general del Consejo de Europa, la adhesión de Argentina al Segundo Protocolo Adicional al Convenio de Budapest, única herramienta de cooperación internacional en materia específica de ciberdelitos. Estuvo acompañado por Director de Investigación en Ciberdelitos del Ministerio de Seguridad, Pedro Janices.

Este instrumento establece una política penal común entre los países firmantes; brinda herramientas de mejora para la cooperación internacional; facilita la provisión de pruebas electrónicas; promueve la cooperación directa con proveedores de servicios y registros de internet; establece medios eficaces para obtener información sobre los abonados y datos de tráfico y proporciona herramientas de cooperación inmediata ante casos de emergencia y de investigaciones conjuntas.

En definitiva, se agilizan los procesos de requerimientos de forma más directa y ágil, ayudando a reducir el tiempo de las investigaciones de los delitos mediados por las tecnologías de información y comunicación (TIC´s).

«Cuando en el año 2008 – siendo yo ministro de Justicia- comenzamos a hablar de ciberdelitos, nos miraban como si estuviesemos locos. Hoy sin embargo todo el mundo reconoce que este delito ha crecido en forma exponencial. Siempre tomamos muy en cuenta a este delito, por eso buscamos la cooperación internacional con las agencias más prestigiosas del mundo», dijo Fernández tras la firma del protocolo.

Mañana Fernández tiene prevista una reunión con el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. Además mantendrá encuentros con representantes de la Gendarmería Nacional Francesa y la Policía Nacional luego visitará el centro urbano de la Dirección del Orden Público y del Tráfico de la Prefectura de Policía de París.

Fuente: MINISTERIO DE SEGURIDAD DE ARGENTINA

Entradas relacionadas