Cafiero y de Pedro entregaron nuevas credenciales para diplomáticos extranjeros que residen en Argentina

ARGENTINA (Marzo 23 de 2023).       El canciller Santiago Cafiero, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, participó hoy en el Palacio San Martín del acto de presentación de las nuevas credenciales del cuerpo diplomático residente en nuestro país.

Tras el acto realizado en el salón Dorado, Cafiero aseguró que “a lo largo del año se van a entregar ocho mil credenciales válidas en todo el territorio nacional; que serán para el cuerpo diplomático, jefes de delegación y sus familias”, y agregó: “De esta manera, el Ministerio del Interior y la Cancillería han encontrado un mecanismo que va a perdurar a lo largo del tiempo y que resuelve un problema que nos habíamos comprometido a solucionar”.

Además, el Canciller, quien estuvo acompañado de la jefa de Gabinete, Luciana Tito, señaló que “las relaciones diplomáticas son un trato de ida y vuelta y, por lo tanto, para la tarea que ustedes llevan adelante con nuestro Gobierno, con las empresas argentinas y con sus conciudadanos, necesitan tener los registros diplomáticos correspondientes para que puedan trabajar con comodidad; y esa comodidad es sortear obstáculos, no tener privilegios”.

Por su parte, el ministro de Pedro valoró que se trata de “un documento que cumple con estándares de alta seguridad y que facilitará la vida y el trabajo de los miles de representantes de la comunidad internacional que se encuentran en suelo argentino, con tecnología, transparencia y seguridad al servicio del derecho a la identidad”.

Hoy dimos respuesta a un viejo anhelo de la comunidad internacional en Argentina. Gracias a la articulación de Cancillería y el Renaper presentamos estas nuevas credenciales diplomáticas para que las y los funcionarios extranjeros puedan acreditar su identidad en el país”, afirmó el Ministro del Interior  quien estuvo acompañado por el Director Nacional del Registro Nacional de las Personas, Santiago Rodríguez.

Los ministros de Pedro y Cafiero le entregaron la credencial al Nuncio Miroslaw Adamczyk como Decano en representación del Cuerpo Diplomático.

Participaron los embajadores de Angola, Argelia, Austria, Azerbaiyan, Bolivia, Bulgaria, Corea, Costa Rica, Croacia, Cuba, China, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Libano, Libia, Liga de Estados Árabes, Malasia, Marruecos, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Pakistán, Panamá, Polonia, Portugal, República Checa, Siria, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Unión Europea y Vietnam. Además, los encargados de negocios y otros diplomáticos de Alemania, Australia, Belarus, Congo, Hungría, México, Palestina, Paraguay, Qatar, Rusia, Serbia y la Soberana Orden Malta.

Las Credenciales Diplomáticas, no Diplomáticas, Consulares, de Misiones Especiales y de Organismos Internacionales, acreditan identidad y cargo de los funcionarios extranjeros y las funcionarias extranjeras y su grupo familiar acreditados y acreditadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC).

La entrega de credenciales para el cuerpo diplomático es una tarea que realizan de manera conjunta el Ministerio del Interior -a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper)-; y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Así, mientras que la primera dependencia se encarga de la toma y confección de identificaciones de los funcionarios y funcionarias extranjeras; la segunda se ocupa de la validación y distribución de dichas credenciales.

Fuente: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE ARGENTINA

Entradas relacionadas