Colombia SE RAJA EN INNOVACIÒN Empresas Y Directivos Deben Mejorar

COLOMBIA (AndeanWire, 29 de Septiembre de 2015) Según el estudio Coeficiente R/I realizado por AZUL Innovación & Crecimiento Empresarial y la firma de Relaciones Públicas High Results, queda al descubierto la debilidad generalizada de las compañías colombianas para planear, aplicar y gestionar la innovación dentro de sus organizaciones.Hablando de innovación, las empresas colombianas presentan muy bajos niveles de inversión, la mayoría de ellas no usa los indicadores para medir sus capacidades, muy pocas han desarrollado estructuras eficientes para su gestión y, en general, existe un desconocimiento acerca de su potencial. Estas son algunas de las conclusiones del Coeficiente R/I, estudio realizado por iniciativa de la consultora AZUL Innovación & Crecimiento Empresarial, y High Results, compañía líder en Relaciones Públicas y Comunicación de Marcas.

 

Este estudio, que se realizará anualmente, pretende entender cómo la innovación está impactando la reputación de las empresas y de los CEO (Chief Executive Officer), refiriéndose a presidentes, gerentes o directores generales de las empresas colombianas. Abarca las visiones empresarial, gremial y periodística del tema, cubriendo la pequeña, mediana y gran industria así como exportadores e importadores, empresas de servicios públicos y privados, comerciantes, agricultores, constructores y compañías de consumo masivo.

 

Según Rodrigo Ferro, Socio y Gerente de Planeación de AZUL Innovación, “las organizaciones deben pensar en la innovación como un paso indispensable para diferenciarse competitivamente, no sólo en el mercado local sino globalmente, pues el escenario ya no es Colombia, es el mundo”.

 

De otro lado, y luego de entrevistar a algunos de los más importantes CEO colombianos, el Coeficiente R/I llegó a la conclusión que la innovación local en algunos sectores económicos está sobredimensionada. En una calificación de 1 a 10, por ejemplo, el sector Transporte se califica con 8, el Automotriz con 7, Construcción y Energía con 4, mientras que los sectores Servicios y Productos Masivos resultaron más autocríticos y se calificaron con tan solo 2.

 

Por otra parte, este estudio estableció que para el 75% de los líderes gremiales consultados el impacto de la innovación en la reputación de un CEO es muy importante, como lo es para el 50% de los periodistas encuestados.

 

Así mismo, el 82% de los CEO consultados estuvo de acuerdo en que la innovación tiene una vital importancia en el cumplimiento de los objetivos estratégicos. La mitad de los directivos preguntados asegura que la cultura de innovación en sus propias empresas es regular, y el 33% de ellos la califica como mala.

 

Uno de los hallazgos más sorpresivos encontrados por el Coeficiente R/I fue el hecho de que tan sólo una de las empresas involucradas en este estudio tenía una estructura realmente dispuesta para soportar la gestión de innovación y que, de igual manera, hay un desconocimiento general con respecto a indicadores de innovación.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Related posts