El Ministerio de Hacienda y Finanzas participó en la primera ronda de reuniones con la delegación de la OCDE

ARGENTINA (AndeanWire, 28 de Junio de 2016) Durante la jornada de hoy la comitiva participó en el Palacio de San Martín en una serie de reuniones de trabajo con funcionarios de Cancillería, Hacienda, Educación, Ciencia y Tecnología, Modernización, Agroindustria, Justicia y Producción.

 Una delegación de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) inició hoy lunes 27 de junio una visita de trabajo a Argentina. La comitiva está conformada por el Director de Relaciones Globales, Marcos Bonturi, el Director del Departamento Económico, Álvaro Pereira, y la Subdirectora de Asuntos Legales, Josée Fecteau, entre otros. La comitiva internacional fue recibida, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, embajadora María Cristina Boldorini, y, por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, por el subsecretario y representante ante la OCDE Marcelo Scaglione.

El trabajo de la comitiva – presidida por el director de Relaciones Globales, Marcos Bonturi – se inició con una reunión de organización con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Finanzas Públicas en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina. Del encuentro también participaron, por parte de la organización internacional, la subdirectora de Educación, Montserrat Gomendio, el subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial, Luiz de Mello, y el jefe de oficina para América Latina y el Caribe del Secretariado de Relaciones Globales de la OCDE, José Antonio Ardavín.

La Agenda incluyó reuniones de trabajo con Esteban Bullrich (Educación y Deportes), Agustín Campero (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Ezequiel Sabor (Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y Secretarios, Subsecretarios y altos funcionarios de los Ministerios de Modernización, Justicia, Agroindustria y Producción.

En el marco de la visita, se desarrolló el Seminario sobre “Acercamiento y eventual adhesión de Argentina a la OCDE” en la sede Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que contó con la participación de Bonturi, Pereira y Fecteau junto a Marcelo Scaglione, Nora Capello, subsecretaria de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, y Enrique de la Torre, miembro consultor del CARI.

Mañana martes 28, la Delegación de la OCDE mantendrá dos importantes reuniones sobre la Agenda de Trabajo. Durante la mañana, el jefe de Gabinete Marcos Peña junto con el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, recibirán en Casa Rosada a la Delegación. Ese mismo día, los altos funcionarios de la OCDE se reunirán con la Canciller argentina Susana Malcorra.

Durante la segunda jornada se desarrollará una serie de encuentros previstos con Secretarios, Subsecretarios y altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y de otros organismos públicos. El Viceministro Pedro Lacoste, encabezará la reunión sobre política macroeconómica. Luego, el titular del INDEC, Jorge Todesca, participará del encuentro en el que se presentará el proceso de refundación de las estadísticas públicas de nuestro país.

El Secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, y su equipo expondrán sobre las relaciones financieras con las Provincias. Más tarde, el Secretario de Finanzas, Luis Caputo, acompañado de su equipo y junto al titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, recibirá a la comitiva internacional para avanzar en las cuestiones de Finanzas, Inversión y Mercado de Capitales.

La Agenda de Trabajo del martes 28 finalizará con la reunión de los altos directivos de la Organización internacional junto a Claudia Balestrini, Subsecretaria de Ingresos Públicos, y Alberto Abad, titular de la AFIP. En dicha reunión los funcionarios y los directivos internacionales intercambiarán sobre políticas fiscales.

La misión se prolongará hasta el miércoles 29 de junio con el objetivo de intercambiar experiencias y avanzar en la cooperación en múltiples disciplinas, en línea con el interés de la República Argentina por profundizar su vinculación y comprimiso con el organismo.

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover las mejores prácticas en políticas públicas para mejorar el bienestar económico y social en los distintos países del mundo. Argentina participa en distintos Comités y grupos de trabajo de esta Organización Internacional, entre los que se destacan: Comercio y Agricultura, Ciencia y Tecnología, Inversiones, Gobernabilidad Corporativa, Asuntos Fiscales y Anticorrupción, entre otros.

En su último viaje a París, el Ministro Prat-Gay reafirmó la firme voluntad de Argentina de reforzar y profundizar su compromiso con la OCDE, a través de una carta firmada en forma conjunta con la Canciller Susana Malcorra. El Secretario General de la Organización, Ángel Gurría, precisó el 2 de junio, que esa misiva fue “muy bien recibida” por los países miembros.

 

FUENTE: ARGENTINA-MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Related posts