El Registro de Artesanos textiles lanzó una nueva convocatoria para registrarse

ARGENTINA (AndeanWire, 02 de Junio de 2016) El Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (RENATRA) lanzó una nueva convocatoria para continuar con la incorporación de aquellos artesanos que todavía no se hayan registrado, así como nuevos que se sumen a la actividad.

 El RENATRA es una base de datos pública que contiene información valiosa acerca de los artesanos textiles que actualmente producen en el país. La difusión y el acceso a los artesanos textiles permiten acercar su labor a un público consumidor más amplio como así también facilita los vínculos y la conformación de redes entre los mismos artesanos. 

Actualmente, hay 6.641 artesanos productores relevados, dispersos en las 23 provincias del país, con mayor concentración en la región Patagonia, NOA y NEA. Se estima que un 95% son mujeres. El 65% de los artesanos realiza tanto el oficio de hilar como de tejer. Asimismo, hay un 31% de tejedores, y un 4% de hilanderos. 

Entre las técnicas de tejido predomina ampliamente el tejido en telar: el 70% de los artesanos conservan este saber con innumerables variantes desarrolladas a lo largo y ancho del país según su raíz cultural. En segundo lugar la técnica del tejido de punto se emplea en un 41% por su versatilidad en la confección de prendas. 

Por su parte, el tejido de red se emplea en un 28% se incluye varias técnicas de encaje, y las "redes indígenas" en chaguar o caraguatá desarrollados por diferentes comunidades de pueblos originarios de la Argentina. Los tejidos trenzados 7% se emplean para la elaboración de sogas, ornamentos, accesorios y como elemento de terminación de tejidos planos. 

La construcción del RENATRA implica un proceso de trabajo colaborativo y articulado entre el Estado Nacional, gobiernos provinciales y municipales, ONG"s fundaciones. Más de 250 instituciones colaboran en su elaboración. 

El ReNATRA es impulsado por la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), del Ministerio de Cultura de la Nación, el Centro Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial dependiente del Ministerio de Agroindustria, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

Quienes estén interesados deberán comunicarse vía e-mail a mapa.textil.artesanal@gmail.com. Tienen tiempo hasta el 15 de julio. 
 

FUENTE: ARGENTINA-AGROINDUSTRIA

Entradas relacionadas