En Corea, Filmus mantuvo una agenda marcada por alianzas en el uso pacífico de la energía nuclear

ARGENTINA (Febrero 6 de 2023).      El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se encuentra llevando adelante una misión oficial a la República de Corea, India y Francia con la finalidad de estrechar lazos de cooperación en materia de ciencia y tecnología. En Corea, el Ministro de Ciencia, acompañado por la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; el asesor especial del MINCyT, Guillermo Salvatierra y el embajador argentino en Corea del Sur, Alfredo Bascou, se reunió con autoridades, entre ellos su par coreano, y visitó institutos especializados en energía nuclear, como el KIRAMS (Instituto Coreano de Ciencias Médicas y Radiológicas), donde Argentina exportó un acelerador de protones de alta corriente para tratamiento del cáncer por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) por un valor de 700 mil dólares, en el marco de un memorando de entendimiento entre el instituto asiático y la CNEA. Allí, expertos argentinos fabricaron y montaron el instrumento abriendo nuevas oportunidades de colaboración en asistencia técnica. La misión oficial seguirá en la República de India.

En el KIRAMS, instituto asociado a un hospital de Seúl en el que se hace investigación y desarrollo en medicina nuclear y radioterapias, Filmus se reunió con el presidente interino, In Chul Park, y visitó las instalaciones, donde se aloja el acelerador desarrollado y montado por la CNEA, y que, gracias a la experiencia de los investigadores argentinos, pudieron avanzar en el manejo de BNCT, una técnica novedosa que permite el tratamiento de algunos tipos de cánceres para los cuales no hay abordaje posible con las técnicas convencionales disponibles. Durante el encuentro las autoridades intercambiaron experiencias y futuras colaboraciones para el desarrollo de tecnologías y formación de profesionales.

Por otra parte, el Ministro mantuvo un encuentro con su par de Ciencia y TIC, Lee Jong-Ho, donde se acordó la intención de crear y poner en marcha el Consejo Consultivo Intergubernamental para el desarrollo de las TIC, y el interés en cooperar en material espacial, nuclear, biotecnología, y tecnologías para la transición energética, entre las que se destaca el litio.

Filmus expresó sobre la visita oficial: “La misión a Corea fue productiva en términos de consolidar la cooperación en la que se venía trabajando e identificar nuevas oportunidades para profundizar a futuro. Argentina y Corea trabaron acuerdos que en esta visita pudimos ver materializados, no solo en bienes sino también en la transferencia de conocimiento que perfeccionó a profesionales coreanos y mejoró el uso de la tecnología como fue el caso del acelerador de protones de alta corriente exportado por la CNEA”. El Ministro especificó que “buscamos estrechar nuevos acuerdos en el uso pacífico de la energía nuclear aplicado a distintas disciplinas, el interés por el litio en transición energética, y las TIC, por citar algunas. La visita a institutos y las distintas reuniones con autoridades fueron provechosas” y como cierre puntualizó “la reunión con el Ministro de Ciencia, Lee Jong-Ho”.

Sarquis destacó de la gira al país asiático “las visitas a los institutos relacionados con el sector nuclear, como el KAERI y el KFE, y el encuentro con WiN Korea fueron fructíferas ya que mostraron interés en seguir cooperando” y detalló “en el caso de KIRAMS se reconoce la transferencia que ha hecho Argentina y la posibilidad de cooperación. En el caso de KFE hay un interés en continuar con proyectos y programas de cooperación conjunta a pesar del avance enorme que tienen en toda el área de fusión, y entienden al litio como recurso estratégico, y respecto a KAERI, admiran el avance del reactor CAREM. Fue importante por nuestra parte ver el grado de avance que tienen respecto a estos temas” y destacó las posibilidades de establecer memorandos de entendimiento para avanzar en diferentes temáticas.

Como parte de la agenda, Filmus mantuvo numerosas reuniones con vistas a nuevos acuerdos, entre ellas, con el vicepresidente de KFE (Korean Institute of Fusion Energy), Si-Woo Yoon, en materia de fusión nuclear; con la presidenta de Women In Nuclear Korea (WiN Korea), Young-Mi Nam, una organización sin fines de lucro con alrededor de 500 mujeres expertas que trabajan en el campo de la energía nuclear y la radiación; con el Presidente de Korea Atomic Energy Research Institute (KAERI), Han-gyu Joo, con especial énfasis en el desarrollo de reactores y la visita a sus instalaciones; con el Presidente de Korea Aerospace Research Institute (KARI), Sang-Ryool Lee, sobre la industria aeroespacial y el interés en continuar la cooperación bilateral con la CONAE en nuevos acuerdos; con el vicepresidente Ejecutivo Senior de Pohang Iron and Steel Company (POSCO), Byeong-og Yoo, en materia de litio, y un encuentro con científicos argentinos que se encuentran actualmente en Corea investigando.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina

Entradas relacionadas