En el 2018 se duplicarán los metros cuadrados de centros comerciales en Colombia

COLOMBIA (BusinessCol, 26 de Mayo de 2015) Según estudio realizados por Colliers International, la empresa # 1 de servicios inmobiliarios de Colombia y una de las tres líderes a nivel mundial, se determinó que si las fechas establecidas por las empresas constructoras se mantienen , para el 2018  en Colombia  habrían más de de 3.400.000 metros cuadrados  de espacios comerciales, 50% más que la cifras registradas a la fecha.Esta tendencia de crecimiento es acorde a lo que espera en el mercado latinoamericano, pues según el ICSC ( Consejo Nacional de Centros Comerciales en inglés) se espera que en  los próximos 10 años el promedio de metros cuadrados en centros comerciales por cada 100 habitantes pase de 10.8 a 16.

Un buen panorama para el crecimiento de los centros comerciales en Colombia

 

“Aunque en el último año la situación económica de Latinoamérica ha sufrido a causa de choques externos que han afectado el crecimiento de los paises de la región, entre ellos la baja demanda de commodities y la caida del precio del petroleo, Colombia continúa como una de las economias con mejor desempeño en suramerica. Este es precisamente uno de los aspectos que mas ha empujado a las edificaciones de tipo comercial a extenderse en Colombia” comentó Roberto Cáceres, Gerente General de Colliers International Colombia.

 

El crecimiento del consumo en los hogares colombianos, que aumento el 4.4 % respecto al mismo periódo del año anterior según el DANE y un descenso en la tasa de desempleo desde el 2009,  la útima publicada por el DANE fue de 10.8%, un decremento de 30 puntos porcentuales comparado al mismo periodo del 2014, son  son señales claras de un mejoramiento del nivel de vida y de mayor capacidad de compra de la población en general, comportamiento que afecta directamente el desarrollo de centros comerciales.

 

Otra de las razones por las cuales la demanda de los locales comerciales ha aumentado en los últimos años es la reciente llegada de  marcas internacionales a nuestro país. Ejemplo de ello es la cadena Starbucks la cual incursionó en el mercado local el año pasado, marcas de lujo como Burberry y Coach quienes estan ubicados en el centro comercial Andino desde el 2013, Victoria´s Secret y más recientemente la marca estadounidense Bath and Body Works en el centro comercial Titan, American Eagle la cual abrió su primeros locales en el centro comercial Santa Fé en Bogotá y El Tesoro en Medellín el año pasado, entre otros.

La importancia de los centros comerciales para las ciudades colombianas

 

En el pais actualmente hay 83 centros comerciales considerados como los más notables de cada ciudad, es decir aquellos espacios que son puntos de referencia en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla y que tienen un impacto significativo sobre el mercado de centros comerciales de cada mercado; también son los espacios comerciales que pueden ser comparables con construcciones de este tipo a nivel internacional.

 

Históricamente, uno de los crecimientos más significativos de este tipo de espacios se registró en el 2010, cuando el inventario de centros comerciales aumentó en un 10% a nivel nacional debido a la construcción de mas de 190.000 metros cuadrados; sin embargo se espera llegar a cifras de crecimiento aún más altas durante el 2016 y 2017 con el 14% y el 16% respectivamente, durante estos periodos se concentrará la mayoría de nuevas construcciones de centros comerciales en Colombia.

 

 

Cali a la cabeza del boom de construcción de centros comerciales

 

Según proyecciones se espera el desarrollo de 7 proyectos en los próximos 3 años en Cali, los cuales representarían aproximadamente 242.000 metros cuadrados adicionales de espacios comerciales. De ser asi, el inventario de la ciudad se duplicaría si lo comparamos con cifras de hoy, llegando a mas de 500.000 metros cuadrados.

Bogotá es la ciudad lider en cantidad de espacios de este tipo, ya que en el 2014  tuvo la participación más significativa, pues cuenta con 44 centros comerciales es decir el 55% del inventario. Para el 2015 se espera la finalizacion de un proyecto de ampliacion, el cual adicionará 44.200 metros cuadrados al inventario de la ciudad.

Por otro lado Medellin tiene tambien un proyecto de ampliacion programado para su finalización este año, de aproximadamente 75.000 metros cuadrados. Esta ciudad cuenta actualmente con 21 centros comerciales, es decir que participa con el 26% del inventario nacional.

En último lugar se encuentra Barranquilla, ciudad con el menor movimiento en la industria de la construcción de centros comerciales, pues durante el 2014 no se finalizó ningun tipo de proyecto y se espera que suceda lo mismo durante el 2015. Sin embargo se espera que en los proximos 3 años se complete la construcción de 5 nuevos centros comerciales, los cuales representan 184.000 metros cuadrados. Actualmen te esta es la ciudad con la menor participacion en el inventario a nivel nacional con el 9% 

La estabilidad económica, la mejora de la capacidad de endeudamiento de la población y el apetito de los consumidores locales por marcas extranjeras son factores que definitivamente impulsarán el crecimiento de oferta de espacios comerciales en los proximos años. Según lo proyectado en el sector inmobiliario de centros comerciales, todo parece indicar que esta industria esta preparandose para esta nueva dinamica del mercado. 

Acerca de Colliers Internacional Colombia es una de las tres primeras empresas de servicios inmobiliarios corporativos del mundo, hoy # 1 en Colombia, en donde se encuentra desde 1.999, operando así hace 15 años en el país, ofreciendo un portafolio integral de servicios inmobiliarios, con cubrimiento nacional desde las oficinas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Durante 7  años consecutivos ha sido considerada la mejor compañía de consultoría inmobiliaria del país, como resultado de su excelente servicio, la satisfacción de sus clientes y los resultados eficientes que presenta en cada una de sus transacciones

Ha contribuido al desarrollo de la finca raíz con su experiencia en temas inmobiliarios empresariales y aporta periódicamente su experiencia en los estudios realizados por la firma en los negocios de finca raíz, reconocidos y esperados por el mercado.

 

A nivel mundial, cuenta con 15.800 profesionales, 5.800 profesionales, en 63 países, en 485 oficinas, realizando anualmente un promedio de 80.000 transacciones, administrando 442 millones de metros cuadrados.

Visite su página: http://www.colliers.com/es-co/colombia

 

Entradas relacionadas