Estilos de vida sostenibles, una nueva forma que responde a las necesidades de la sociedad actual y futura

COLOMBIA (AndeanWire, 26 de Febrero de 2016) •    La Universidad El Bosque organizó este jueves el “Foro: estilos de vida sostenibles” donde expertos analizaron las diferentes afectaciones de la movilidad, vivienda y alimentación.
•    Durante el evento se realizó el lanzamiento del “Nodo El Bosque” como aporte a la investigación ambiental de la Universidad.
•    El evento se realizó como parte de la estrategia de Centros de Experticia en Educación Ambiental (RCE Bogotá) del cual la Universidad es parte, y trabaja para promover la educación en pro del desarrollo sostenible.

 Se llevó a cabo el “Foro de estilos de vida sostenibles” en el cual diferentes expertos nacionales e internacionales discutieron experiencias que afectan estilos de vida diarios, en términos de movilidad, esparcimiento, alimentación y vivienda. Además, la Universidad hizo oficial la alianza con la Red Colombiana de Formación Ambiental y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, con el lanzamiento del “Nodo El Bosque” como un área de investigación en temas del sector.

En este foro se habló sobre la importancia de incluir la sostenibilidad en los estilos de vida para dar respuesta a las necesidades básicas ofreciendo una mejor calidad de vida, restando el uso de recursos naturales y emisiones. Este es un modelo social y transformador que brinda herramientas para vivir mejor de manera responsable a largo plazo. 

El evento fue presidido por el Ingeniero Mario Omar Opazo Gutiérrez, Decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque. De igual manera, contó con la participación de Diego Molano, representante del Ministerio de Medio Ambiente, Anamaría Aristizábal, Bióloga de Mount Holyoke College y máster en Gestión Ambiental de Universidad de Yale, Adriana Arciniégas representante de la Fundación Imaginación y Olga María Bermúdez, quien ha dedicado su vida al trabajo educativo ambiental.

“Como institución académica nuestro objetivo siempre ha sido buscar espacios de difusión y debate en temas que aportan avances y nuevas soluciones en términos de medio ambiente y que además puedan ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. Por esto, hoy hacemos oficial el lanzamiento del “Nodo El Bosque” creando alianzas con diferentes instituciones y redes del sector para unir esfuerzos en temas de investigación de estilos de vida sostenibles” aseguró el Ingeniero Mario Omar Opazo Gutiérrez, Decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque.

Durante el foro se hizo oficial una alianza entre la Universidad El Bosque, la Red Colombiana de Formación Ambiental y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente de la cual forman parte diferentes egresados de la Universidad. Esta unión tendrá como objetivo desarrollar investigaciones aplicables en Colombia en temas de estilos de vida sostenibles. 

“El 27% de la población colombiana pertenece a los jóvenes, por esto es tan importante el foro que nos convoca para fomentar la formación ambiental juvenil con ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente. Con este concepto buscamos desde el Ministerio seguir desarrollando investigaciones que destaquen la importancia de implementar estilos de vida sostenibles en la sociedad, que no sólo beneficien al medio ambiente sino también a las personas en su vida diaria.” aseguró Diego Molano, representante del Ministerio de Medio Ambiente

Este evento se realizó en el marco del Centros de Experticia en Educación Ambiental (RCE Bogotá) del cual la Universidad es parte en conjunto con otras instituciones oficiales y privadas que trabajan para promover la educación para el desarrollo sostenible según los objetivos propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en este tema. 

Además, la Universidad trabaja bajo una política ambiental que busca generar interacción y aportes de los diferentes grupos de involucrados y vinculados a la institución con el fin de promover el consumo y la producción sostenible, y de esta manera aportar de diferentes maneras a la implantación de estilos de vida sostenibles.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Related posts