Hay ganaderos que no vacunan contra aftosa, a pesar de sanciones

COLOMBIA (AndeanWire, 30 de Septiembre de 2014) Durante el primer ciclo de vacunación del año, no se aplicaron biológicos en 9.556 predios en todo el país. ¿Las causas? Desinterés, escasez de dinero, mal estado de los animales o gestación en los bovinos. El ICA debe sancionar.Tras el primer ciclo de 2014 de vacunación contra fiebre aftosa, ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, el gremio reveló los datos de los predios que en esta oportunidad se negaron a aplicar el biológico poniendo en riesgo la declaración que tiene el país como libre de dicha enfermedad.  (Conozca las sanciones por no vacunar contra la Fiebre Aftosa)

En total fueron 9.556 predios en todo el país en los que los productores se negaron a que sus semovientes fueran vacunados. Los departamentos donde más se negaron a aplicar la vacuna fueron Caldas, Cauca y La Guajira. Mientras que en Córdoba y Magdalena tuvieron las fincas más grandes en donde no se llevó a cabo el proceso.

Según explicó Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán-FNG, los productores durante el ciclo manifestaron diversas razones para no llevar a cabo la vacunación. Varios de ellos sencillamente no quisieron, otros adujeron no tener el dinero para los biológicos o que sus animales estaban en mal estado para recibir la dosis contra la aftosa. (Lea: Ganaderos resaltan gestión de Fedegán-FNG durante I ciclo de vacunación)

Fuente: www.fedegan.org.co/

Entradas relacionadas