Llegó al país la misión argentina que brindó asistencia humanitaria tras el terremoto que afectó a Türkiye y Siria

ARGENTINA (Febrero 22 de 2023).      Este martes 21 de febrero por la noche arribó a nuestro país la brigada argentina compuesta por miembros de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) y de la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER) de la Policía Federal Argentina, tras una semana de intenso trabajo en la región sur de Türkiye donde el 6 de febrero pasado se produjo el desastre sísmico que provocó miles de muertes, personas heridas e incluso al día de hoy, desaparecidas.

La misión fue recibida por la Directora Nacional de Planificación y Coordinación de Asistencia Humanitaria de Cascos Blancos, Mariana Galvani y una comitiva diplomática encabezada por Süleyman Ömür Budak, recientemente designado embajador de Türkiye en nuestro país. También estuvo presente el Director Nacional de Operaciones de la Protección Civil de la Nación y Punto Focal Operativo de INSARAG para Argentina, Esteban Chalá.

El arribo del equipo argentino que había partido el 9 de febrero pasado se produjo una semana después de haber iniciado su trabajo en la zona lindante con la ciudad de Hatay, epicentro del terremoto que, además de Türkiye ha afectado al noroeste de la República Árabe Siria.

Durante el despliegue de la misión, las y los especialistas argentinos, tras más de 200 horas de ocurrido el desastre, lograron rescatar a tres personas con vida (una mujer adulta, una adolescente y un niño) que se encontraban bajo los escombros, lo que ha sido considerado un milagro debido al tiempo transcurrido y a las acciones llevadas a cabo, las cuales supusieron un elevado riesgo tomado por la brigada.

El equipo estuvo compuesto por 32 integrantes más dos perros, “Indio” y “Akira” y contó con la coordinación del jefe de brigadistas, Daniel Iglesias y de la experimentada logista de Cascos Blancos, Verónica Ayala.

Cabe recordar que, apenas las autoridades de la República de Türkiye declararon la emergencia nacional y el pedido internacional de asistencia técnica y humanitaria, el Canciller Santiago Cafiero indicó a la Presidenta de la ACIAH, Sabina Frederic, el inicio de los trabajos para concretar la misión.

En ese marco, y en coordinación con la conducción del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y la Subsecretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, se conformó un equipo especializado de Cascos Blancos y de BEFER para ponerse a disposición de la AFAD, la Autoridad de Manejo de Desastres y Emergencias de Türkiye.

Una vez que se informó el desastre ocurrido en la región euroasiática, la Argentina ofreció asistencia tanto a la República de Türkiye como a la República Árabe Siria para asistir a la población, tarea que  continúa realizándose desde nuestro país, mediante el envío de insumos médicos (dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación) y donaciones recolectadas por asociaciones identificadas con los pueblos de ambos países.

El trabajo en el territorio más dañado por el desastre implicó que la brigada argentina trabajara en búsqueda y rescate, en apuntalamiento de estructuras, en el armado y coordinación de campamentos de personas que quedaron sin vivienda, en la coordinación de los campamentos de equipos de asistencia, así como en la articulación con otros equipos de asistencia humanitaria llegados desde diferentes países del mundo para brindar ayuda humanitaria a la población damnificada.

Al respecto, y dada la normativa internacional y los protocolos de asistencia humanitaria, la ACIAH clasifica, organiza, tramita y acuerda con las autoridades diplomáticas y aduaneras locales y de los Estados afectados para poder completar el envío.

En ese marco, de manera simultánea al arribo del equipo técnico y humanitario, la ACIAH ya ha coordinado y concretado, junto con la Embajada de la República de Türkiye, dos envíos de donaciones humanitarias, mientras que se aguarda finalizar la logística para el envío de insumos médicos para la población de la República Árabe Siria.

Fuente: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE ARGENTINA

Entradas relacionadas