Lo que usted necesita saber antes de implementar las NIIF

COLOMBIA (AndeanWire, 03 de Diciembre de 2014) Softland empresa de Software con normas internacionales garantizadas recomienda las empresas colombianas qué hacer en los momentos previos a la implementación NIIF

 Según los parámetros regulatorios contables las empresas colombianas se encuentran divididas en grupos de implementación NIIF.

Para el 2015 es obligatorio para empresas del grupo 1 y 3 tener sus NIIF implementadas y en funcionamiento.   Desde el primero de Enero de ese año deberán iniciar su proceso para cumplir con la normatividad. 

Para el grupo 2 el año de 2014 ha sido de preparación y el 2015 lo será de transición, en el cual se llevará contabilidad en paralelo, una bajo norma local con armonización tributaria y otra bajo NIIF. De ésta manera en el 2016 iniciarán su obligatoriedad.

Independientemente del grupo en el que se encuentren es posible facilitar su implementación y manejo por medio de Softland, Empresa que se encarga de suministrar el Software con los soportes necesarios para implementación de NIIF.

La importancia de contar con un software adecuado para la presentación de sus estados de resultados, trasciende en un mejor manejo  más fácil de todas las nuevas normas contables, donde podrá de manera más sencilla obtener los reportes solicitados.

Sin embargo, es importante aclarar que hay puntos importantes que deben trabajarse antes de iniciar el proceso de adopción e implementación NIIF; para que usted se informe le  enumeramos los temas que debe afianzar en un proceso previo:

Determinar  y delegar el equipo encargado  del proyecto.
Definir el cronograma, la hoja de la ruta y plazos de aprobación.
Capacitar al personal de la entidad.
Definir nuevas políticas contables.
Convertir los Estados Financieros.
Evaluar el impacto en los Estados Financieros por el cambio de NIIF.
Modificar o diseñar nuevos sistemas de información y establecer nuevos soportes de TI.
Ajustar los manuales de funciones  y procedimientos internos (contables, procesos, flujos, entre otros.
Determinar el impacto que se genera a partir de estas modificaciones en todas las áreas de la empresa.
Por lo anterior  lo que se recomienda estudiar los cambios en la normatividad,  capacitarse y adquirir el Software adecuado para poder entender y acoplarse a las últimas modificaciones contables. Es de vital importancia asesorarse con expertos en el tema NIIF para cumplir a cabalidad con las exigencias vigentes.

Para Softland es motivo de satisfacción poder acompañar a sus clientes en el proceso de adopción de NIIF, con un software que se encuentra fuertemente preparado para atender sus requerimientos para realizar gestión en sus compañías y cumplir con la normatividad vigente. Se pronunció Olga Zapata- Gerente General Softland Colombia.
 

Entradas relacionadas