Puerto Rico se proyecta como paraíso tecnológico

COLOMBIA (AndeanWire, 17 de Junio de 2015) Puerto Rico contará a partir de ahora con la primera escuela de genios informáticos o hackers,  una iniciativa alberga proyectos pioneros como la prueba piloto del primer teléfono inteligente modular de Google.Las principales compañías del sector a nivel mundial han apostado ya por establecerse en el país,  teniendo en cuenta factores como la capacitación de su capital humano, su infraestructura y experiencia manufacturera.

Puerto Rico se ha convertido en un paraíso para las compañías tecnológicas gracias a la alta capacitación de su capital humano, bilingüe,  bicultural y con experiencia manufacturera. Cada año las universidades de la Isla otorgan alrededor de 20.000 grados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, además, los costes de la mano de obra son más bajos que en cualquier otra región bajo jurisdicción de Estados Unidos.

 

Con este precedente, en Puerto Rico se han ubicado empresas como Microsoft Corporation, la cual tiene su principal centro de manufactura para los productos de Office y Vista dirigidos al mercado norteamericano en la isla. También hay otras grandes compañías norteamericanas como Cisco, Oracle o Hewlett-Packard que cuentan con sus sedes para el desarrollo de software propietario y hecho a medida tanto para el mercado local como extranjero.

 

Empresas europeas como SAP, también han puesto los ojos en este destino de inversión,  en el que se celebra este año el CEO Summit, un evento de gran relevancia a nivel mundial. 

 

“Estamos convencidos de que la tecnología es una de las áreas con mayor potencial de desarrollo económico para nosotros, y por eso queremos impulsarla y fortalecer nuestro ecosistema tecnológico. Pero además también es algo vital para el desarrollo del resto de industrias y sectores”. Señala Alberto Bacó Bagué, Secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.

 

 

¿Por qué el sector tecnológico triunfa en Puerto Rico?

 

Puerto Rico cuenta con una avanzada infraestructura de tecnología de la Información y las Comunicaciones gracias al gran desarrollo en el campo de la tecnología móvil, contando que en el país al menos un  50% de la población cuenta con aparatos inteligentes. Además, también dispone de grandes espacios de instalaciones a un precio muy económico.

 

En los últimos años en el país se está favoreciendo el desarrollo del sector con base a una estrategia económica que contempla factores como el establecimiento de medidas fiscales, los incentivos a la inversión o el apoyo a las empresas existentes. Por ejemplo, cuenta con un impuesto de sólo un 4% sobre ingresos corporativos o incentivos para la creación de empleo e infraestructuras o atractivas leyes como la Número 20, orientada a la exportación de servicios, un beneficio que ha atraído a gigantes tecnológicos como Infosys.

 

La amplitud de leyes o medidas que el gobierno ha tomado hacen que las empresas que llegan a través de un programa de incentivos puedan detectar enseguida nuevas oportunidades para crecer y desarrollarse, y convierten a la Isla en un entorno ideal para el desarrollo de Startups tecnológicas. Además, el país ha dado a conocer dichas medidas a nivel mundial, con especial foco en Iberoamérica, destacando su papel como puente entre América Latina, Europa y Estados Unidos.

 

Puerto Rico se encuentra actualmente inmerso en un proyecto de desarrollo de una plataforma web que permita solicitar subvenciones de impuestos desde cualquier parte del mundo.

Entradas relacionadas