Reconstrucción de UNASUR: Argentina y Brasil profundizan su alianza estratégica

ARGENTINA (Abril 12 de 2023).      La jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, mantuvo en el Palacio San Martín una reunión de trabajo con la secretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Brasil, Gisela Padovan, con el objeto de avanzar en la coordinación política binacional a partir del reciente anuncio de los Presidentes Alberto Fernández y Luiz Inacio Lula da Silva de reincorporarse a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Durante la reunión, de la que también participó el encargado de Negocios de Brasil en la Argentina, Mauricio Favero, se abordaron los principales temas de la agenda bilateral y los desafíos para reactivar la UNASUR como espacio estratégico determinante de la presencia internacional de Sudamérica.

Como señaló el Canciller Santiago Cafiero en su misiva a sus pares sudamericanos, “para el Gobierno argentino es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazona y mejores niveles de cooperación en pos de su desarrollo”.

En ese sentido, la funcionaria brasileña hizo entrega formal de la Carta de Ratificación del Tratado Constitutivo de la UNASUR promulgada hace pocos días a través de un decreto del Presidente Lula da Silva. Esta decisión, coincidente con el anuncio de nuestro país, expresa la intención de los mandatarios de ambos países para fortalecer este espacio regional clave para el posicionamiento de América del Sur como un actor relevante en la política internacional.

Por su parte, Luciana Tito agradeció la remisión de la Carta y manifestó que el retorno de Argentina y Brasil a la UNASUR refleja la consideración prioritaria que ambos gobiernos le otorgan a la vinculación con la región y ratifica el compromiso con la consolidación de la integración de América del Sur mediante un proceso de construcción colectiva y fomento del diálogo.

Durante el encuentro se analizaron los principales ejes de cooperación en áreas de interés común tales como salud, defensa, tráfico transfronterizo, integración de cadenas productivas e infraestructura. Sobre este último aspecto se analizaron las ventajas y logros que ofrece la iniciativa IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), como foro privilegiado para la conectividad y el transporte entre nuestros países.

También se examinaron asuntos operativos vinculados al establecimiento de una nueva sede para la organización, y la agenda a futuro de cara a los vínculos con otras regiones del Sur Global, en especial en el marco de las iniciativas bi regionales con los países árabes (ASPA) y africanos (ASA).

Fuente: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE ARGENTINA

Entradas relacionadas