Revelan detalles del primer programa de Científico de Datos que tendrá Latinoamérica

COLOMBIA (BusinessCol, 26 de Junio de 2015) Ser científico de datos, considerada la ‘profesión más sexy del Siglo XXI’, es desde ahora una posibilidad real para los latinoamericanos. SAS, compañía tecnológica especializada en analítica de datos, y la Universidad Javeriana de Colombia presentaron oficialmente el primer programa de Data Scientist en Latinoamérica. Se trata de un diplomado de 116 horas de duración que se dictará bajo la metodología bimodal (un porcentaje de manera virtual y otro presencial en la sede de la Universidad en Bogotá) y que preparará a profesionales de diferentes áreas para contribuir en el proceso de toma de decisiones de manera más efectiva dentro de las organizaciones, afinando la capacidad de identificar oportunidades de negocio a través del uso de técnicas basadas en la ciencia de los datos.

El programa, el primer en su género que se abre en Latinoamérica, contará con la participación de expertos mundiales en metodologías para el análisis de datos y de profesores colombianos especializados en nuevas tecnologías y su impacto en los negocios y las nuevas generaciones.

Entre los primeros se destacan los nombres de Terry Woodfield, Peter Christie, Andy Ravena y Bart Baesens, quienes desde SAS Corp. completan varios años llevando la cultura y el conocimiento analítico a organizaciones, instituciones académicas y gobiernos en todo el mundo. Por parte de la Universidad Javeriana participarán docentes de la talla de Jorge Alvarado, Alexandra Pomares y Pedro Olaya.

El programa manejará una estructura curricular de cuatro módulos: un Módulo 1 de Ciencias Estadísticas en el que se reforzarán los conocimientos de estadística, como ciencia base del entrenamiento; Módulo 2 de Analítica y Tendencias, en el que se generarán sinergias entre los conceptos de analítica y ciencia de datos con el mundo del big data; Módulo 3 de Científico de Datos, en el que se conocerá y desarrollarán habilidades para ser científicos de datos, sus responsabilidades y funciones que intervienen en las organizaciones; y el Módulo 4 de Visualización y comunicación de datos, que integrará el desarrollo de habilidades de comunicación (oral y escrita) al manejo de herramientas de visualización de datos.

Entre los requisitos que deben presentar los aspirantes al diplomado están:

Conocimientos básicos de estadística
Experiencia en uso de software estadístico
Disponibilidad de tiempo durante dos meses
Nivel de inglés avanzado (oral, escrito y comprensión mayor al 70%)
Perfil orientado a la toma de decisiones

Doble certificación

Al finalizar el diplomado, los profesionales que cumplan con los requisitos de grado obtendrán dos certificaciones, una sobre conocimiento analítico, que es validado por SAS (con reconocimiento a nivel mundial) y la otra, una certificación en conjunto (SAS – Universidad Javeriana), que se le entregará a quien complete un mínimo de asistencia y participación del 80% de las sesiones programadas.

“Hemos detectado que existe un gran interés en el mercado por obtener certificaciones sobre el científico de datos y es por esta razón que SAS y la Pontificia Universidad Javeriana decidieron unir las fortalezas de cada uno para crear este primer programa de científicos de datos en Latinoamérica. Con la preparación que este programa les dará, los profesionales latinoamericanos estarán en capacidad de desempeñarse como científicos de datos en cualquier parte del mundo”, declaró Julia Alejandra López Suárez Gestor de Extensión de Infraestructura, Tecnología, Productividad y Ambiente de Educación Continua y Consultorías de la Universidad Javeriana.

Respecto a la demanda y oferta que tendrán los científicos de datos en los próximos años, Sandra Milena Hernández, Marketing Manager de SAS, destacó que está más que asegurada: “Actualmente existen cerca de 24.000 vacantes de científicos de datos por cubrir en el mundo. Y en la región lo que vemos es que cada día más empresas están convirtiendo la analítica de negocios en su arma más poderosa para la generación de ventajas competitivas sostenibles gracias a la exploración, análisis e identificación de oportunidades a partir de los datos. Así pues, tendremos cada vez más empresas que demandarán este tipo de perfiles y muchos profesionales aptos para ver y analizar los datos en procura de insights de valor que aporten a la toma de mejores decisiones empresariales”.

Además de llevar el programa a otras ciudades y replicar la experiencia con instituciones educativas destacadas en otros países de la región, SAS seguirá trabajando en áreas de oportunidad sobre la necesidad de cómo ser un científico

de datos, que implica el desarrollo no sólo de programas de estudio o certificaciones, sino la capacidad de lograr la integración de este perfil a las organizaciones que incluyen dentro de sus buenas prácticas a la analítica como parte fundamental de la ciencia de los datos. “Hay un gran interés por programas como el lanzado por SAS y la Universidad Javeriana en toda Latinoamérica. Calculamos que la región podría tener unos 300 mil científicos de datos en un plazo no mayor a cinco años. Serán cientos de miles de profesionales que podrán ayudar al crecimiento de las empresas, a hacer más eficiente la interacción de los gobiernos con los ciudadanos y a generar muchos más negocios con sus nuevas habilidades y conocimientos”, puntualizó Hernández.

Citas de apoyo

“El objetivo del diplomado no es la formación en el uso de las herramientas analíticas específicamente, sino en los fundamentos de cómo diseñar toda una estrategia de inteligencia de negocios y cómo las herramientas disponibles en el mercado pueden aportar en ella”. Juan Carlos Puentes, country manager de SAS para Colombia y Ecuador.

Visite nuestro site aquí para obtener más información acerca del diplomado.

Entradas relacionadas