Se inauguró en Tucumán el primer Parque de Producción Social del país

ARGENTINA (Abril 11 de 2023).      En Tafí Viejo, provincia de Tucumán, se inauguró el primer Parque de Producción Social Nacional (PPS) ubicado en el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM). El PPS, que nace con la necesidad de promover el desarrollo productivo local, alberga empresas sociales que dan respuestas a problemáticas comunitarias y que alcanza hasta la fecha a más de 100 trabajadores/as. Siguiendo el modelo organizacional vincula cooperativas con actores público-privados brindando respuesta a misiones sociales concretas, además de generar empleo digno y cadenas de valor. El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, estuvo presente en la inauguración junto al Gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Javier Noguera; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado; entre otros/as.

Filmus ponderó la labor de Manzur como Gobernador y ex Jefe de Gabinete de Ministros y expresó: “Este proyecto enorme que se está llevando a cabo en Tucumán, el Ministerio de Ciencia se suma y colabora. Nosotros detectamos experiencias concretas en cada uno de los lugares y los apoyamos. Las experiencias son territoriales. En este sentido, estamos generando un cambio en la concepción. Hasta el año 2021, el 80% de la inversión en CyT se concentraba en Buenos Aires. Esta distorsión territorial en Argentina se manifiesta con más fuerza en la ciencia y la tecnología y hay que revertirlo porque nosotros necesitamos la CyT que permita agregar valor a la producción primaria en cada uno de los lugares. Si solo somos un país productor de commodities y de la especulación financiera no vamos a necesitar trabajo ni CyT, por eso este Ministerio se cerró -junto a otras carteras- en 2018 y reabierto en 2019”. Filmus enumeró la inversión destinada a la provincia que abarca cuatro grandes obras, 13 equipamientos, en el marco de “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”, respectivamente; Proyectos Federales de Innovación (PFI) en marcha y “esperamos que en el Congreso se apruebe el Plan CTI 2030 porque si uno no planifica vamos a estar siempre con políticas pendulares. Ese Plan tiene un proyecto para cada provincia y región, los cuales diseñaron una agenda territorial”. Por último, el Ministro señaló que “este tipo de proyectos de economía popular llegó para quedarse, se trata de que permita vivir con dignidad no es una economía de segunda. Para esto tiene que tener altos niveles tecnológicos que pueda producir para el mercado”.

Por su parte, Manzur destacó la gestión de Noguera y respecto al Parque de Producción Social pronunció que será un espacio vital para la economía local de los taficeños: “Tenemos un país con muchas potencialidades. Que las criaturas vayan a la escuela a formarse y que luego los chicos puedan acceder a la educación técnica y universitaria. Nosotros buscamos la movilidad social ascendente para que los hijos sean mejores que los padres para mirar hacia adelante con un futuro prometedor” y agregó “A la Argentina, con toda su potencialidad, la vamos a poner en marcha desde el interior hacia el centro”, manifestó.

Sobre el primer PPS del país
Los Parques de Producción Social (PPS) son predios diseñados para el asentamiento de empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios orientados a la resolución de demandas sociales y/o ambientales. Asimismo, alientan el compromiso de brindar oportunidades a colectivos generalmente excluidos del mercado formal de trabajo, como personas con discapacidades, jóvenes en busca del primer empleo, personas con estudios incompletos, mayores de 50 años, mujeres, liberados del sistema penal, y cualquier otro grupo en situación de marginalidad.

En el PPS de Tafí Viejo se producirán productos vinculados a la construcción, como diferentes tipos de ladrillos, y carpintería metálica, de madera e insumos de todo tipo para la construcción, que son derivados de los residuos sólidos urbanos y también de los alimentos.

El proyecto PPS está a cargo de la Secretaría de Planeamiento y Políticas de Ciencia Tecnología e Innovación del MINCyT en conjunto con la Asociación Civil Construcción Colectiva para el Desarrollo Comunitario, Instituto para la Producción Popular. En particular, el Municipio de Tafí Viejo fue elegido por el Plan de Desarrollo Productivo local 2020-2023 que incluyó el desarrollo de una Planta de Reciclaje, el Complejo Ecoproductivo y un Mercado Municipal. Este primer PPS en Tucumán es el resultado de una construcción social, de intensas experiencias y aprendizajes junto a los trabajadores/as del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) y del CEM, del Municipio de Tafí Viejo, y otros actores institucionales y sociales, que buscan consolidar una nueva forma de producción basada en la atención de necesidades comunitarias con el apoyo del complejo científico y tecnológico nacional.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina

Entradas relacionadas