Informe sobre la Inflación en Argentina – Diciembre de 2023

Informe sobre la Inflación en Argentina – Diciembre de 2023

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina experimentó un significativo incremento en diciembre de 2023, registrando un alza mensual del 25,5%. Este aumento contribuyó a un incremento acumulado del 211,4% en los doce meses del mismo año, reflejando la persistencia de presiones inflacionarias en la economía.

Distribución por Divisiones:

  1. Bienes y Servicios Varios (32,7%): Esta división experimentó el mayor aumento en el mes, impulsada principalmente por incrementos en artículos de Cuidado Personal.
  2. Salud (32,6%): La variación en medicamentos y servicios de medicina prepaga contribuyó al notable aumento en la división de Salud.
  3. Transporte (31,7%): El incremento en los precios de los combustibles fue el principal impulsor de la variación en la división de Transporte.
  4. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (29,7%): Esta división, con mayor incidencia en todas las regiones, experimentó un aumento considerable, destacándose los incrementos en Carnes y derivados, así como en Pan y cereales.
  5. Educación (6,2%): Registrando la menor variación en diciembre, la división de Educación mostró una tasa de aumento significativamente más baja en comparación con otras categorías.
  6. Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (13,8%): Esta división también presentó una de las menores variaciones en el último mes del año.

Categorías del IPC:

  1. IPC Núcleo (28,3%): Liderando el aumento a nivel de categorías, el IPC Núcleo reflejó una variación significativa en bienes y servicios no sujetos a estacionalidad o regulación.
  2. Regulados (20,7%): Esta categoría experimentó un aumento destacado, reflejando las variaciones en precios de bienes y servicios sujetos a regulación gubernamental.
  3. Estacionales (16,2%): Con una variación relativamente menor en comparación con las otras categorías, Estacionales incluye bienes y servicios cuyos precios están influenciados por factores estacionales.

La persistente presión inflacionaria, evidenciada por estas cifras, plantea desafíos significativos para la estabilidad económica. Se destaca la importancia de monitorear de cerca los factores que contribuyen a estos incrementos y considerar estrategias efectivas para mitigar el impacto en la economía y la calidad de vida de la población.

Entradas relacionadas