Lubricantes, Adiós A Los Mitos

COLOMBIA (AndeanWire, 02 de Julio de 2014) Muchas son las personas que aún creen que al cambiar el aceite tradicional generará algún daño en el motor, que no se debe mezclar marcas de lubricantes o simplemente que no es necesario realizar revisiones periódicas. Shell le dice adiós a todos estos mitosBogotá –   Decir que el lubricante es el que le da vida al motor, no es exagerado, y sin embargo muchas veces quienes son propietarios de algún tipo de vehículo descuidan este aspecto debido a que existe desinformación sobre el tema.  Es por esto Shell a decidido decirle adiós a estos mitos,  que muchas veces se desmienten sin ser ciertos en su totalidad, y dan a conocer la realidad sobre los lubricantes. 

Cuando el lubricante toma un color negro, luego de cierto tiempo de trabajo, ¿es porque está dañado?

No. Eso demuestra que el aceite está cumpliendo su labor de limpiar el motor. Su función, aparte de la obvia lubricación, es la de limpiar y remover a través de sus aditivos detergentes y dispersantes, los lodos y barnices generados por la combustión, y los residuos. Si la limpieza en el motor no se está dando de manera adecuada, las ranuras de los pistones y los anillos se llenan de dichos depósitos dañinos y lo que se obtiene es que las partes se peguen y no puedan mantener su función de compresión y funcionamiento adecuado, lo cual se puede traducir en pérdida y mayor consumo de combustible. Por eso, en caso de que usted sea propietario de un carro, una buena sugerencia sería utilizar lubricante Shell Helix que cuenta con aditivos totalmente garantizados y es de alta estabilidad térmica.

¿Todos los lubricantes para motor son iguales? ¿Se vería afectado el motor por cambiar de marca?

No siempre. Son pocas las marcas, que junto a Shell, cumplen los requerimientos de desempeño del aceite para el motor. Si por ejemplo, usted está usando un lubricante de otra marca y desea evaluar con Lubricantes Shell, lo más recomendable es que el primer cambio lo haga de forma prematura, es decir que aproximadamente al 80% del periodo normal de cambio con el lubricante anterior, esto con la finalidad de remover del motor sedimentos dañinos para el mismo, esto garantiza que nunca se tendrá fallas por cambio de aceite, siempre y cuando su antiguo distribuidor le ofreciera un producto con todas las garantías; si llegase a tener una falla en el motor, sería por problemas mecánicos o en el circuito de lubricación.

Sin embargo, sí se recomienda que tengan un nivel de calidad API (Instituto Americano del Petróleo) y  grado SAE de viscosidad (Sociedad de Ingenieros Automotrices), de valores lo más similares posible.

¿Cada cuánto debo cambiarle el aceite a mi carro?
Depende. Existen varios factores que determinan su durabilidad.  Uno de estos tiene que ver con la calidad del aceite que tiene aditivos antioxidantes para mantener sus propiedades lubricantes por más tiempo. Los Lubricantes Shell, por ejemplo, poseen altos estándares de calidad y tecnología en aditivos, haciéndolos más resistentes y duraderos.

Otro factor que influye es el uso adecuado de filtros para mantener tanto el motor como el aceite limpio; con un filtro de calidad, la vida útil del lubricante también está asociada a la condición mecánica del vehículo, al uso adecuado de refrigerantes y, por supuesto, a una correcta conducción.
 

¿Cuando se mezclan lubricantes diferentes, se dañan? 
No. Sin embargo hay que tener en cuenta qué se mezcla. Se pueden combinar aceites de diferente marca, siempre y cuando se mantenga la equivalencia en su índice de viscosidad y su calidad o nivel de servicio (por ejemplo mantener el SN o SM).

Si el vehículo es nuevo, ¿se puede usar cualquier aceite?

No es recomendable. Lo mejor es emplear un aceite multigrado como los de especificaciones SAE 20W-50, SAE 10W-30 o el recomendado por el fabricante de su vehículo. También es importante que cuente con el máximo nivel API de calidad (API-SN). Shell, con una vasta experiencia en el mercado mundial y nacional, cuenta con  lubricantes con todas las características ya mencionadas y para todo tipo de vehículos. Estos tienen aditamentos  para que su vehículo esté en perfectas condiciones todo el tiempo e incluso, ayudan al ahorro de combustible manteniendo el motor limpio. Encuentre el lubricante acorde para su vehículo en www.shell.com.co