10 razones para asistir a la III Cumbre de Contadores del INCP

COLOMBIA (AndeanWire, 24 de Agosto de 2015) El evento tendrá lugar en Cartagena entre el 27 y 28 de agosto del presente año.
Dentro de los temas que se tratarán en el evento se encuentra la adopción y adaptación de las NIIF al entorno nacional, determinaciones de la Superintendencia, la dignificación de la profesión, entre otros.

 El Instituto Nacional de Contadores expone de manera breve pero contundente 10 de los puntos más importantes que se tratarán en la Cumbre Nacional de Contadores Públicos que se realizará en Cartagena, el 27 y 28 de agosto del presente año.

 

De acuerdo con Felipe Jánica, líder de IFRS/FAAS de EY Colombia, “existen varias razones por las cuales los contadores públicos del país deberían asistir a la tercera Cumbre de contadores que el INCP organiza periódicamente. Una de estas, tal vez la más importante, es la coyuntura que genera la aplicación de las normas de información financiera en todas las empresas del país y los reportes financieros que requieren las empresas por parte de los profesionales de la contaduría”.

 

Vale mencionar que la Cumbre INCP es el encuentro profesional y académico más importante del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia -entidad gremial de la profesión contable en Colombia de mayor representatividad- sobre preparación de la información financiera, auditoría, educación y desarrollo profesional.

 

Entre los puntos a tratar están:

1.         Las circulares externas de la Superintendencia Financiera: Este es uno de los puntos más críticos que debemos tener en cuenta, pues estas circulares solicitan información a los supervisados sobre las normas internacionales de información financiera, NIIF.

 

Dada que la información de las circulares es muy somera y concisa, los contadores deben preocuparse por entender mejor y profundizar sobre estos temas, pues esto impacta a las empresas de todo tipo.

 

“Por ejemplo, si una empresa no usa las formas adecuadas, y esta glosa la información, es decir, que la información no es aceptada y se pide mayor información, esto podría generar una crisis financiera e incluso podría generar pánico económico. Por esto debemos ser críticos y cuidadosos al respecto”, comenta Jánica.

 

Vale la pena mencionar que en las conferencias de la Cumbre, estarán presentes las Superintendencias Financiera, de Sociedades y de Servicios.

 

2.         La adopción de las NIIF en Colombia: De acuerdo con Felipe Jánica, en Colombia se le ha metido mano a las NIIF y esto pone trabas al flujo de la información. “Los decretos hablan de NIIF, por que no son internacionales. Particularmente los supervisores al ver una gran fotografía del país en términos de liquidez y esta información es administrada por el Banco de la República, pero al final, los bancos son los que colocan dinero para que se financien dineros para actividades en la economía, entonces los bancos van a tener que recibir información en NIIF de compañías que están vigiladas por la Superintendencia de Sociedades. Entiendo que existen normas prudenciales para el sector financiero, pero estas normas se están metiendo en la contabilidad y el reporte financiero”, afirma Jánica. 

 

Esto va en contravía de las normas internacionales que establecen que los bancos no deben tener información financiera internacional.

 

3. La contabilidad tributaria: Al establecerse que las empresas deben llevar una contabilidad basada en NIIF y otra para efectos tributarios, es necesario que los contadores preparen a las empresas en el desarrollo de estos procedimientos de manera coherente. “Yo quisiera saber si las empresas en Colombia, están preparadas para un reporte financiero tributario. Si las empresas tienen libros fiscales. Ese es un tema crítico para las empresas”, afirma Felipe Jánica, de EY.

 

4.         Análisis de la información financiera para los públicos de interés: ¿Cómo se le va a entregar la información clave a los stakeholders, como los bancos y los dueños? Este tema debe entenderse para mejorar el entendimiento de los reportes y los indicadores de gestión.

 

5.         Indicadores de gestión bajo NIIF: consecuente con el tema anterior, los indicadores de gestión deben ser congruentes con la contabilidad y la información debe estar explicada de forma clara sin importar el tipo de reporte.

 

6.         Decreto 0302 sobre las NIA: Las Normas Internacionales de Auditoría son también un tema crítico que debe asumirse para mejorar los procesos contables. 

 

7.         XBRL: “¿Cuál es la solución que se debe adoptar? En EY ofrecemos servicios para hacer los reportes en este lenguaje”, comenta Jánica. Lo importante es conocer las experiencias de las empresas que han adoptado este lenguaje para mejorar su adopción en el resto de la economía del país.

 

8.         Adaptación de las NIIF por parte de las PyMEs: Los contadores del 95% de las empresas deben estar en el proceso de transición y ajustar sus procesos para los reportes financieros y tributarios, con miras a estar al día al finalizar el año.

 

9.         Capacitación y Certificación para los contadores: La certificación de los contadores en Normas Internacionales de Información Financiera es la más importante y crítica para tener acceso y reconocimiento en los mercados internacionales.

 

10.       Dignificación de la profesión: Como consecuencia de las necesidades tanto de los profesionales de la contaduría pública como de las exigencias internacionales, es el momento de mejorar las condiciones y la percepción que se tiene del contador, quien debe pasar de ser un “mal necesario” para convertirse en un aliado para el desarrollo y crecimiento del negocio.

 

La III Cumbre INCP será un encuentro en donde se reunirán importantes actores nacionales e internacionales, responsables de toma de decisiones e involucrados en el proceso de convergencia a estándares internacionales de aseguramiento de la información financiera en organizaciones del sector público, privado, la academia y los reguladores. La III Cumbre INCP está dirigida a contadores, especialmente quienes ejercen la Revisoría Fiscal, auditores, analistas financieros y en general tomadores de decisiones en empresas privadas y públicas sobre aspectos concernientes a la ciencia contable. La III Cumbre INCP está, además de ellos, dirigida a empresarios, gerentes, miembros de Juntas Directivas y profesionales de otras disciplinas que, por su responsabilidad o rol en la organización, están siendo involucrados en el mismo proceso de transformación cultural y organizacional que demanda los nuevos reportes de auditoría y aseguramiento de la información financiera.

 

De igual forma será un escenario ideal de relacionamiento, intercambio de ideas de negocio y una ventana publicitaria para todas las empresas que deseen afianzar sus relaciones y crear alianzas estratégicas.

Fuente: Agencia.

 

Entradas relacionadas