Argentina y Estados Unidos inician negociaciones para lograr un acuerdo de intercambio de información financiera

ARGENTINA (ArgentinaFinanciera.com, 21 de Junio de 2016) En las últimas horas se ha podido conocer que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitó reunirse con diplomáticos norteamericanos para poder implementar un marco de la ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas en el Extranjero.

Medios de comunicación como Ambito Financiero, dieron a conocer  que  los gobiernos de ambos países están buscando el acuerdo de intercambio de información tributaria.

Esto implicaría, en caso de que se logre exitosamente la negociación, la apertura de datos de las cuentas bancarias de los argentinos en Estados Unidos, que hasta el momento son inexpugnables, debido a que  ese gobierno no firmó el acuerdo de intercambio multilateral de información tributaria bajo el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Cabe resaltar que ya la mayoría de los bancos argentinos que funcionan en el país noterteamericano están inscritos en el Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS), la cual tiene como objetivo obtener información financiera de todo el mundo para evitar la evasión de impuestos, esto bajo el marco de Facta, impulsado por el Departamento de Tesoro de ese país.

El problema para las entidades financieras argentinas fue que esta cooperación chocaba con las leyes de secreto bancario y de protección de datos de la legislación nacional, a menos que se lograra firmar un acuerdo de intercambio de información entre los dos organismos tributarios de ambos países, lo cual no se ha conseguido hasta el momento por desconfianzas de ambos lados.

Ahora con un panorama mucho más amigable entre el gobierno de Argentina y el de Estados Unidos, especialistas ven con positivismo las nuevas negociaciones.

El abogado especialista en cuestiones tributarias Diego Fraga aseguró al medio de comunicación La Nación que “con un acuerdo como el que tienen Chile y Estados Unidos en el marco del Fatca, los gobiernos intercambian información financiera de todo tipo; así que los inversores argentinos que tienen algún depósito de Estados Unidos perderán el carácter de anonimato que tienen, lo cual impulsaría el blanqueo”.

Redacción: Argentina Financiera – Kevin Miranda

 

FUENTE: ArgentinaFinanciera.com

AFIP2

Entradas relacionadas