En el 2019, 150 millones de líneas móviles serán LTE en Brasil

COLOMBIA (AndeanWire, 01 de Septiembre de 2015) Con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR por sus siglas en inglés) de 84,59% en el periodo 2014-2019, Brasil alcanzará los 150 millones de accesos LTE o 47,5% de todas las líneas móviles del país en 2019. Este crecimiento posicionará al país como el principal mercado LTE de América Latina y a esta plataforma como la tecnología digital de más rápida adopción en la historia. 4G Americas resalta que una disponibilidad de espectro radioeléctrico permitiría acelerar el crecimiento de LTE y la expansión a más sectores de la población de Brasil. Los resultados de un análisis del mercado brasileño de telecomunicaciones suministrado a 4G Americas por la consultora Teleco revelan que en los próximos años, la banda ancha móvil, específicamente la tecnología 4G LTE, experimentará un desarrollo acelerado en Brasil. En el año 2014, con 7 millones de accesos, la 4G representaba tan sólo el 2% de las conexiones móviles del país. Para el año 2019, en cambio, esta tecnología llegará a 150 millones, el equivalente al 47,5 por ciento de los 317 millones de suscripciones móviles que habrá en el país para esa fecha. Así, la 4G LTE será la principal tecnología móvil del mercado, por delante de 3G (que tendrá 101 millones de líneas, o el 32 por ciento del total) y de la 2G, que caerá hasta los 35 millones de suscripciones, el equivalente al 11 por ciento del total del mercado.

 

4G Americas destaca que la banda ancha móvil en Brasil jugará un papel central en el impulso a la adopción de servicios de banda ancha, contribuyendo a la disminución de la brecha digital. En este sentido es importante acelerar la disponibilidad comercial de los bloques de espectro radioeléctrico para servicios móviles que han adjudicado las autoridades brasileñas en los pasados años. En la actualidad, Brasil es el líder de América Latina en cantidad de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles (542 MHz), pero no todos los bloques asignados pueden ser explotados comercialmente de forma inmediata. Acelerar los tiempos para que el espectro adjudicado pueda comenzar a ser explotado comercialmente daría un gran impulse al crecimiento de 4G LTE en el país consolidando a Brasil como el líder latinoamericano en la oferta de banda ancha móvil de alta velocidad.

 

De acuerdo con las proyecciones suministradas por Teleco a 4G Americas, los accesos de banda ancha móvil combinando tecnologías de 3G y 4G llegarán a 251 millones, el equivalente a más del 79 por ciento del total de las líneas móviles. Es decir que casi 8 de cada 10 teléfonos móviles brasileños contarán con servicio de banda ancha. Adicionalmente, datos de la consultora muestran que a junio de 2015 de forma agregada las tecnologías 3G y la 4G suman 195,1 millones de accesos, con lo que el 69 por ciento de los accesos móviles cuenta cuentan con servicios de banda ancha móvil. 4G Americas considera que este alto nivel de penetración evidencia el interés y la necesidad de este tipo de servicios para el consumidor brasileño. 

 

4G Americas además resalta la importancia de establecer políticas públicas que hagan posible la disponibilidad de teléfonos móviles LTE a precios accesibles para la mayor cantidad posible de la población, permitiendo así que más personas puedan acceder a servicios, aplicaciones y herramientas digitales con velocidades similares a las que están disponibles en otros países del mundo.

 

——————————————————————-

Acerca de 4G Americas: Unificar a las Américas a través de tecnología de banda ancha móvil

 

4G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la tecnología de banda ancha móvil LTE y su evolución más allá de las 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas.  4G Americas está abocada a liderar el desarrollo de la 5G para las Américas y a mantener el actual liderazgo mundial en innovación en América del Norte con tecnología LTE. 4G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington. Encontrará más información enwww.4gamericas.org o en www.twitter.com/4gamericas y en www.facebook.com/4gamericas.

 

Los miembros de la Junta Directiva de 4G Americas incluyen a: Alcatel-Lucent, América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Entel, Ericsson, HP, Intel, Mitel, Nokia, Qualcomm, Sprint, T-Mobile US, Inc. y Telefónica.

 

Fuente: Agencia 

Entradas relacionadas