La comida Soul saludable es posible

LATINOAMÉRICA (Noviembre 30 de 2022).      La comida «Soul Food» es una especialidad culinaria étnica tradicionalmente preparada por los afroamericanos, originaria de los estados del sur de Estados Unidos (principalmente Alabama, Mississippi y Georgia), pero cuyos verdaderos orígenes están en Africa Central y Occidental, con un toque de la cocina nativo-Americana. El término Soul se origina en los años 60, cuando dicho término (traducido como «alma») se utilizaba extensamente para referirse a la cultura afroamericana. La gastronomía Soul Food ya forma parte de la cultura norteamericana.

Dado su origen en las comunidades de esclavos, la comida Soul es alta en calorías para sostener sus extensas y agotadoras horas de trabajo. De allí la tradición de preparar todo frito, empanizado y utilizando ingredientes con alto contenido de sal, colesterol y grasa. Utiliza ingredientes económicos y de baja calidad como cerdo salado y harina de maíz. De allí que, aunque gustosa y popular, la comida Soul no es precisamente saludable si se prepara en la forma tradicional y se consume en grandes cantidades. Entre sus platos más comunes están el pollo frito, macarrones con queso (Mac and Cheese) y batata acaramelada.

Soulfly Chicken, en Miami, Florida, está cambiando el concepto para adaptarlo a la cocina moderna donde abunda el “libre-de”.  Ofrece opciones saludables incluyendo alimentos sin gluten, sin lacteos, veganas y hasta kosher. Todo esto gracias a la creciente disponibilidad de ingredientes alternativos y a la creatividad de los fundadores del concepto, los reconocidos chefs Jamaiquinos Troy Tingling y Ackeem Williams.

El Chef Tingling comenzó Soulfly Chicken como un food-truck an Miami, haciendo accesible la comida Soul saludable a la exigente clientela de esa ciudad. Williams por su parte, ha sido un componente fundamental en el diseño y concepción de las recetas y el menu, que próximamente se expandirá a un local permanente y posteriormente crecerá con nuevos restaurantes y opciones de catering.

El Tingling se crio en Jamaica y se graduó en la academia Le Cordon Bleu en 2008. En Jamaica trabajó en Sandals Royal Caribbean. En Florida, ha trabajado en varios resorts como el Seminole Casino, Wyndham Orlando Resort y Sheridan Four Points. Ha aparecido en Mens’ Journal Online y Jamaica TV, así como en NBC y CBS.

Por su parte el Chef Ackeem Williams tiene más de 11 años de experiencia trabajando en los más exclusivos y conocidos resorts de Jamaica, incluyendo Sandals White House, Half Moon Rose Hall y Hilton Rose Hall Resort and Spa. Su amplia experiencia con la comida étnica de Jamaica, que comparte sus orígenes con el Soul Food, le ha permitido crear propuestas innovadoras que son la base del actual concepto de Soulfly Chicken y de su futura expansión.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW-Argentina

Entradas relacionadas