Movilidad, una de las principales tendencias globales en retail

COLOMBIA (AndeanWire, 13 de Agosto de 2015) Clientes de compañías como Spring Mobile Solutions, a través de aplicaciones móviles para ejecución de tienda han alcanzado 70% en este proceso crítico y un crecimiento en promedio del 20% en sus ventas desde el primer año de uso de las aplicaciones móviles en sus estrategias de negocios.- Coyunturas macroeconómicas están generando una alta incertidumbre en diferentes industrias que se ha ido trasladando hacia sus mismos consumidores. La desaceleración de potencias económicas como China, así como el inminente riesgo financiero de la mayoría de mercados en América Latina han generado un nuevo nivel de competencia entre las empresas de bienes de consumo (CPG), que buscan día a día mejores soluciones que les permitan ser más rentables y tener un crecimiento sostenido en el futuro.

Estas soluciones deben permitir crear y realizar investigaciones de campo en cuestión de minutos, encontrar proveedores tecnológicos con los que puedan surtir productos o bienes de consumo a los comercios, planear y ejecutar actividades de auditoría en cuanto a abastecimiento de productos y mejorar el merchandising que se maneja en los puntos de venta, pues son algunos de los principales retos que enfrentan los retailers en la actualidad.

Multinacionales como Unilever y Reckitt Benckiser (RB), solo por mencionar algunos ejemplos,  ya entraron en la tendencia de utilizar aplicaciones móviles para optimizar la productividad de sus operaciones en campo.

Nuevos retos para los retailers

Para el caso colombiano como generalidad se destaca que en todas las regiones se está desarrollando el canal independiente y se está evidenciando un mayor número de visitas de los compradores a los canales.

En este sentido, al finalizar el primer trimestre de 2015 en Colombia, la recuperación de la canasta se produjo gracias a que las familias colombianas visitaron más veces sus canales preferidos de compra (2%), aumentando también el gasto promedio en 4% y en el total de unidades adquiridas con 4%, según datos de Consumer Insight de Kantar Worldpanel, un estudio que mide el comportamiento de compra de productos para el hogar en el país.

“Pensando en las necesidades del sector de retailers y en general en la industria colombiana, en Spring Mobile Solutions hemos desarrollado varias alternativas de aplicativos de movilidad, con las que las industrias podrán mantener su fuerza de campo conectada para su beneficio en los momentos más críticos. Entre estas soluciones se encuentran: mobileSales y mobileRetail, aplicaciones para la automatización del equipo de ventas en campo y ejecución de tiendas,  así como otras que complementan el ciclo de ventas de productos”, así lo destaca Alexandre Carreira, gerente de Producto para LatAm de Spring Mobile Solutions y quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado de bienes de consumo (CPG).

Por medio de mobileRetail las empresas de bienes de consumo pueden reducir el desabastecimiento de sus productos en los puntos de venta (fenómeno conocido como ruptura) o que crean que hay producto exhibido cuando en realidad no está disponible para su venta (stock virtual).

“Todos los dispositivos de Spring Mobile Solutions fueron diseñados de una manera con la que pueden ayudar en los momentos críticos de las empresas”, explicó Alexandre Carreira. Agregó que “nuestras soluciones permiten a la industria tener en su poder información clave sobre los productos, como precios, competencia y desenvolvimiento del producto en el mercado. También permiten conocer preferencias de los clientes y sectores de mayor penetración”.

De acuerdo con el representante, son los propios retailers los que deben decidir qué información quieren obtener del mercado. Competencia, precios, presencia de productos, etc. “Lo que realmente es importante es que nuestras herramientas se enfocan en las necesidades de las empresas y cuentan con las mejores prácticas del mercado disponibles. La hoja de ruta de Spring Mobile Solutions fue desarrollada con clientes y analistas del mercado. Además ofrece actualizaciones automáticas en los dispositivos móviles de su equipo de campo o de acuerdo con configuraciones predefinidas”, señaló Carreira.

Por ello, las herramientas de Spring Mobile Solutions cubren la automatización de la fuerza de ventas, hasta soluciones móviles que les permite a las empresas contar con información actualizada en tiempo real, sin tener que obligar a su fuerza de ventas a permanecer en sus lugares de escritorio o sin interrumpir sus actividades diarias con sus clientes.

Debido a esto, las soluciones móviles se presentan como un jugador primordial y un factor de irrupción en la forma que funcionan actualmente las empresas de retail para lograr crecimientos sostenidos en la región. “Las soluciones de movilidad de Spring Mobile Solutions fueron desarrolladas para permitir la evolución continua del proceso comercial de las empresas de bienes de consumo”, resaltó Carreira.

Un paso hacia el éxito

Para los retailers la ubicación de los productos en los puntos de venta y su adecuada exhibición representa una de las mayores claves de éxito, ya que tienen que decidir entre una amplia gama de productos, una gran cadena de valor y un significativo número de marcas.

Para el representante de Spring Mobile Solutions, “la manera más apropiada de que todo los procesos se lleven a cabo con eficiencia es aprovechar la información generada en las góndolas. mobileRetail permite realizar análisis de datos de las góndolas en tiempo real, control de ganancia, la visibilidad en el momento apropiado y hacer inteligencia de negocios”.

mobileRetail hace parte de la propuesta integral que Spring Mobile Solutions que se ofrece a las empresas proveedoras de productos de consumo en el mercado colombiano. Su portafolio en el país también está integrado por Mobile Sales, una solución de automatización de fuerza de ventas y otros trabajos de campo.

Spring Mobile Solutions cuenta con más de diez años de experiencia implementando soluciones críticas de movilidad empresarial en Latinoamérica y Europa. “Colombia es uno de los mercados más interesantes para la industria, ya que es el tercer mercado más grande en América Latina y su crecimiento económico y la confianza y la inversión permitirá también la llegada de nuevos retailers que demanden más y mejores productos”, concluyó gerente de Producto para Latinoamérica de Spring Mobile Solutions.

Fuente: Agencia 

Entradas relacionadas