Soft Y Supersoft Nuevamente Para Canadá: Otro Circuito Semi-Permanente Con Énfasis En El Agarre Mecánico

COLOMBIA (BusinessCol, 04 de Junio de 2015) Canadá tiene la misma nominación de llantas que Mónaco – soft y supersoft – pero un reto un poco diferente. La pista es mucho más demandante para las llantas que Mónaco, lo que debería llevar a un mejor grado de desgaste y degradación. Las fuerzas más grandes en trabajo son longitudinales (aceleración y frenado) más que laterales (en las curvas) – y estos son los factores que influyen en el desgaste y la degradación en Canadá. La naturaleza de la pista también significa que hay más oportunidades para usar la estrategia de llantas para ganar posiciones en la pista, con una variedad de diferentes estrategias en la mezcla del año pasado. Aunque las demandas en las llantas no son especialmente altas, debido a una superficie de bajo agarre, hay algunos bordes grandes que requieren una fuerte estructura de las llantas, y el circuito también es famoso por ser duro con los frenos. Un clima incierto usualmente es un factor en la pista semi-permanente, lo que añade otro elemento de imprevisibilidad.Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: “Canadá usualmente resulta ser una de las mejores carreras de la temporada, con un juego de características de pista que no se replican en ningún otro lugar a lo largo del año. Como resultado usualmente arroja algunas sorpresas y es posible ganar desde los últimos lugares de la grilla, especialmente si se usa una estrategia de llantas inteligente, o si llueve, o si hay un safety car: todas de las cuales son muy posibles en Montreal. Una vez más hemos nominado las llantas soft y supersoft: el compuesto supersoft ha sido completamente rediseñado este año para proporcionar mucha más resistencia al granulado y las ampollas. Con el clima frío este año que usualmente vemos en Montreal, esta resistencia al granulado en particular es algo que debería ser apreciado por los equipos. Ya que cualquier cosa pueda pasar en Canadá, la mejor estrategia es siempre aquella que tiene un cierto grado de flexibilidad, permitiéndoles a los equipos reaccionar ante las circunstancias variables. Como vimos en Mónaco, el juego de la estrategia puede ser muy alto”.

 

Los mayores retos para las llantas:

 

El agarre en Canadá es generalmente bajo: especialmente al comienzo del fin de semana cuando la pista está “verde”, debido a que el antiguo escenario olímpico no se usa mucho durante el año. El bajo agarre tiende a continuar durante la carrera: una de las razones claves por las que muchos pilotos se han familiarizado con el infame “muro de los campeones” – llevando a incidentes que usualmente obligan a salir al safety car.

 

Los bordes son un factor importante en Canadá ya que los carros los golpean a una velocidad de cerca de 130 km/h, poniendo a prueba la estructura de las llantas. Sin embargo, durante las pruebas de laboratorio en Milán, las llantas de Fórmula Uno de Pirelli son aceleradas a velocidades de hasta 450 km/h para probar su integridad en condiciones que superan el límite usual – con la estructura permaneciendo intacta.

 

A diferencia de Mónaco, los carros tienden a correr con poca fuerza hacia abajo en Montreal, con el fin de maximizar su máxima velocidad por encima de los 300 km/h en las rectas. No hay curvas realmente largas en Canadá: en su lugar todo se trata de aceleración y frenado, con el reto para los frenos en particular habiendo capturado algunos equipos en el pasado. Los pilotos deben ser muy cuidadosos de evitar el patinado de las ruedas, lo que puede acelerar el desgaste de las llantas.

 

La estrategia del año pasado y cómo fue ganada la carrera: una variedad de estrategias de una y dos entradas fueron vistas en la carrera del año pasado, que se caracterizó por dos periodos de safety car. Daniel Ricciardo ganó la carrera para Red Bull usando una estrategia de dos paradas, tomando el liderato con las llantas más frescas faltando solo dos vueltas. Los cuatro primeros entraron dos veces, con el mejor ubicado de una entrada siendo el piloto de Forcé India Nuco Hulkenberg de quinto, quien comenzó en las soft y completó un periodo de 41 vueltas antes de cambiar a supersoft.

 

Brecha de desempeño esperada entre los dos compuestos: 1.0 – 1.2 segundos por vuelta.

 

El equipo Pirelli escogió sus números de carrera: #84, Stella Narciso (Oficina de Prensa F1). “Como una ávida lectora, elegiría el número 84: como en 1984, uno de mis libros favoritos por el autor George Orwell. Como buena napolitana, soy una gran creyente en números de suerte: dime un número y te diré lo que realmente significa…”

 

A quién seguimos en Twitter esta semana: @nigelmansell. “Il Leone” ha estado en Twitter desde hace un tiempo, y no se contiene. Su cuenta está muy bien resumida por uno de sus posts más recientes: “Soy una voz independiente y siempre hablo acerca de cómo me siento. También soy un fanático de todos los deportes pero sobre todo me enorgullezco por ser un deportista de pura sangre”.

Entradas relacionadas