Investigación sobre madres y padres con orientaciones sexuales diversas fue premiada por la Fundación Antonio Restrepo Barco

COLOMBIA (BusinessCol, 18 de Septiembre de 2015) La fundación Antonio Restrepo Barco en el marco del Premio Nacional FRB a la investigación sobre la familia en Colombia, otorgó el primer premio a la  investigación “Experiencias familiares de madres y padres con orientaciones sexuales diversas” desarrollada por investigadores de la Universidad de los Andes: Elvira Vargas Trujillo, Karen Rippoll Núñez, Sonia Carrillo Ávila, Miguel Rueda Sáenz y John Alexander Castro Caro.El trabajo ofrece importantes elementos para comprender la nueva diversidad familiar del país, explica de manera coherente las nuevas y casi desconocidas formas familiares. Además, este estudio aporta significativos razonamientos y explicaciones sobre la adopción, las relaciones parentales, el ser madre o padre homosexual. Igualmente, propone ideas y pautas de intervención en salud; muchas de las cuales permitirán evaluar, discutir y enriquecer los programas existentes en la actualidad.

Según Karen Rippoll de la Universidad de los Andes, “La investigación es un estudio exploratorio, donde la intención era desarrollar un documento de fácil acceso a educadores, padres de familia y  comunidad en general, con referencia en investigaciones de otros países”. 

 

Además integra la teoría y evidencia disponible con los datos que aportó el estudio realizado con nueve participantes compartieron su vida con el equipo de investigación. A partir de las preguntas más comunes sobre esta población y las relaciones familiares, la investigación aporta información relevante y actualizada sobre el tema en un lenguaje sencillo y asequible. [1]

 

De un total de 29 trabajos presentados a la Fundación Antonio Restrepo Barco – FRB, fueron escogidas tres de las investigaciones más destacadas, todas con un común denominador: la familia en Colombia y sus diferentes representaciones.

 

El segundo puesto lo ocupó la investigación “Familias colombianas y migración internacional: entre la distancia y la proximidad”elaborada por un grupo de trece mujeres investigadoras de cinco universidades públicas del país, obtuvo el segundo lugar en la premiación.  Las integrantes de esta investigación son: Alejandra Rojas Romero, Amparo Micolta León, Blanca Inés Jiménez Zuluaga, Gloria Bonilla Vélez, Gloria Inés Sánchez Vinasco, Luz Marina López Montaño, María Cénide Escobar Serrano, María Cristina Maldonado Gómez, María Cristina Palacio Valencia, María del Pilar Monrad Hydar, Mercedes Rodríguez López, Nora Cano Cardona,  y Yolanda Payana Villamizar.

 

El trabajo demuestra el impacto que ha tenido la migración internacional de los últimos años en las estructuras y realidades familiares en el país.  Partiendo de preguntas sencillas como, ¿Qué pasa cuando migra el padre, la madre o los dos? ¿Quién cuida los niños y niñas?, esta investigación visibiliza el problema de la migración forzada, aspecto de gran interés por sus singularidades e implicaciones políticas.

 

El último premio fue para la investigación “La familia como referente primario y permanente de la identidad: constitución discursiva de la identidad: relatos de niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado”, realizada por María Rocío Cifuentes Patiño, investigadora de la Universidad de Caldas, a partir de  su tesis de doctorado en Humanidades en la Universidad del Valle.

 

Esta investigación indaga los complejos contextos y procesos de formación de la identidad de los niños que han estado en los grupos insurgentes,  introduciéndose en el mundo emocional de los jóvenes inmersos en el conflicto.

 

La investigación ganadora del premio FRB a la investigación sobre la familia en Colombia, fue acreedora de 50 millones de pesos, además de una estatuilla con el logo representativo de la fundación.

 

De acuerdo con el director de la Fundación  Antonio Restrepo Barco, Marco Antonio Cruz, “la entidad continuamente desarrolla proyectos  que buscan mejorar el entorno  local, regional y nacional, en los cuales son beneficiarias más de 35 mil  personas destacando jóvenes y adultos mayores”.  Para la Fundación Antonio Restrepo Barco, la familia es uno de los pilares más importantes de la sociedad y es un tema que afecta día a día al país.  

La Fundación Restrepo Barco, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas ECOSOC-UN y ante la Organización de los Estados Americanos OEA, dedicada a la promoción de los derechos fundamentales y del desarrollo social del país, particularmente en el ámbito de la niñez, la juventud, la familia, la salud, la educación, la participación social y el mejoramiento del ingreso de poblaciones desplazadas y vulnerables carentes de recursos.

Entradas relacionadas