¿Dónde encontrar soluciones a los retos de la organización?

COLOMBIA (AndeanWire, 22 de Diciembre de 2014) Gestionar la innovación en la empresa no se puede confundir con simplemente implementar un buzón de sugerencias para obtener ideas y, si además no se está convencido que la innovación está al alcance de cualquier organización como fuente de diferenciación y ventaja competitiva, se complica la posibilidad de encontrar soluciones a los principales retos de las empresas. Es en este contexto dónde cobra importancia el concepto de inteligencia colectiva, entendido como un sistema colaborativo en el cual ideas y personas se entrecruzan generando nuevas fórmulas para competir en un mundo globalizado.

Se basa en el principio que la innovación y el conocimiento pueden encontrarse en cualquier rincón de la empresa, dado que los empleados en una organización no son solo empleados, son personas con un gran cúmulo de experiencias que han trabajado en otras empresas y sectores. Además son padres, madres y consumidores, inclusive de los mismos productos o servicios que ofrece la compañía para la que trabajan. Lo anterior quiere decir que hay una cantidad significativa de conocimiento encubierto que la mayoría de empresas no aprovechan más allá de la función para la que fue contratada cada persona.

Precisamente en el proceso de innovación empresarial, lo más complicado es establecer un mecanismo capaz de percibir este conocimiento y convertirlo en un elemento diferenciador al ponerlo en práctica para la solución de los principales retos de la organización.

La inteligencia colectiva debe ser fomentada al interior de la empresa para superar el simple pensamiento de grupo y los sesgos cognitivos individuales o paradigmas, con el fin de permitir a un colectivo cooperar en un mismo proceso mientras alcanza un rendimiento intelectual superior al que lograrían si lo hicieran de manera independiente.

Este concepto aplicado a los procesos de innovación también implica alcanzar un foco de atención único, es decir concentrar todo el conocimiento colectivo en la solución de un reto estratégico para la organización y así generar un marco de acción claro que guíe los esfuerzos colectivos de las personas.

Considerando estas interacciones surgen razones de peso para que las que las empresas apliquen la inteligencia colectiva en la gestión de la innovación:

Contenido de valor

Estas iniciativas son principalmente una fuente de ideas innovadoras desde los trabajadores, al aprovechar la experiencia y el conocimiento de la organización se pueden identificar las mejores ideas para desafíos específicos del negocio. Por ejemplo, los operarios sabrán mejor que nadie cómo reducir los costos en sus propias tareas.

Compromiso

El sentimiento de pertenencia se estimula en este tipo de iniciativas de colaboración, ya que los participantes pueden expresar sus contribuciones al futuro de la organización. Un empleado puede pensar "siento que me escuchan y que mi voz importa".

Ejecución

Al surgir las ideas dentro de la empresa, se conduce a una aplicación más eficaz y rápida. Si el empleado sabe que su idea es la que se va a implementar, hará un esfuerzo adicional para garantizar que ésta se lleva a cabo.

Interiorización de la estrategia

Los sistemas de gestión de ideas cuando están bien estructurados son una poderosa herramienta de comunicación de la estrategia y alineación. Al definir correctamente los desafíos de innovación se transmiten mensajes importantes a la organización. Si la sostenibilidad es un objetivo estratégico de la empresa, no sólo se puede hacer de esto un desafío de innovación y obtener ideas, sino también comunicar este camino.

Identificación y retención de talento

Hay mucho talento escondido en las organizaciones, y las personas no tienen la oportunidad de expresar sus ideas y conocimientos. Los sistemas de gestión de ideas que aplican a la inteligencia colectiva, crean una plataforma democrática donde cualquier colaborador tiene la oportunidad de contribuir con sus propias perspectivas. Esto permite descubrir que hay personas en los rangos inferiores o alejados geográficamente del centro de la organización que tienen las mejores ideas y que de otra forma sería muy difícil identificar.

 

Entradas relacionadas